Actos en homenaje al 50 aniversario de la muerte de José Gordillo (21/05/2022)

Por fin llegó el esperado día 21 de mayo, sábado y los actos programados para la inauración del homenaje a José Gordillo en el 50 aniversario de su muerte se desarrollaron como estaban previstos.

Empezó por descubrir la placa en su casa natal, con la colaboración de los nuevos propietarios. Las autoridades que dedicaron unas palabras al artista fueron el alcalde Juan Antonio Barrios y el Diputado de Cultura Francisco Martos. Pese al calor sofocante, fue un acto muy agradable y bastante concurrido. Contamos también con la presencia de Vanesa Cordero representando a la Fundación Caja Badajoz.

Después pasamos a la inauguración de la exposición "Rostros del pasado", que mucha gente no quiso perderse, por lo que no cabía un alfiler. Aprovechamos para mostrar las distintas secciones de la exposición y enseñar las instalaciones a las autoridades asistentes.

Por último, la celebración del acto de homenaje fue todo un éxito, con los discursos de Asuncion Rojas Gordillo representando a la Fundación, que expuso los logros conseguidos y los retos futuros: restaurar y digitalizar el archivo para uso público y reproducir el estudio fotográfico y el cuarto oscuro. Contestó el alcalde agradeciendo a la familia la donación y el trabajo realizado y afirmando que se hará posible todo eso cuando las condiciones económicas del Ayuntamiento lo permitan. Por su parte, Francisco Martos, aclaró el papel de Diputación, expresando el apoyo que ya viene prestando la institución y que va a prestar en el futuro.

La mesa redonda estuvo moderada por Juan Carlos Arevalo y contó con la presencia de Elena García Mantecón, presidenta de la Asociación de archiveros de Extremadura, Enrique Maciá, de AFE - Agrupación Fotográfica Extremeña y Manuel Méndez Zama, de la Fototeca de Zafra, que dieron diferentes perspectivas relacionadas con los archivos fotográficos.

Para todas estas actividades hemos contado con familiares de la Fundación: Ara Almoril Rojas como conductora de la gala, Jose Maria Villegas como pianista y Rosario Gallardo Rojas como asistente técnica, apoyando a Faustino Barrios Rico. Juanjo Cuéllar Rojas, que es un manitas que vale para todo, nos echó una mano la mañana del sábado para solventar los atascos de última hora. También su hermano Abel Cuéllar Rojas ha colaborado haciendo los carteles del aniversario. Muchos artistas en esta familia. Más trabajo desinteresado y voluntario.

Y qué decir de los chicos de la radio, Concha y Miguel, que nos han estado apoyando desde el principio y han convertido los actos del aniversario en el tema de la semana, eso sin contar con lo que ya han venido haciendo anteriormente.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin el trabajo del equipo que el ayuntamiento de Fuente del Maestre ha puesto a nuestra disposición, empezando por los miembros de la comisión, entre los que destaco al Concejal de cultura, Oli, que ha estado siempre pendiente de todo y resolviendo cada problema que surgía. Personal del Centro cultural "Gómez Sara" (Juan Carlos Arévalo, Paula, Lidia...), servicio de mantenimiento, con Miguel "el de Lepe" a la cabeza, servicio de limpieza, con su coordinadora Estrella al quite de todo y también con las empresas que han participado: Copymás, en la impresión de fotos, Droguería Rojas en la enmarcación, y Órbita Gráfica en el diseño de paneles y cartelas. Manolo ha trabajado hasta el agotamiento para que todo luciera impecable. Muchas gracias a todos. El escenario, impecable, gracias al buen gusto de Elo Álvarez, y la parte técnica a cargo de Faustino y su equipo también estupenda. Elo y más personal también se encargaron de hacer agradable la entrada del público en el Salón. Paula estuvo en el vestíbulo a cargo de la urna de "Apadrina una placa", que en esta ocasión, la verdad, ha tenido poco éxito.

En el acto inaugural hicimos una larga y exhaustiva lista de agradecimientos a las personas que han colaborado desinteresadamente con nosotros en la recogida de datos y elaboración de las historias. Esperamos que la lista sea cada vez más larga. Muchas gracias a los que nos han apoyado y participado. Seguimos trabajando para la cultura de Fuente del Maestre.

Gracias a los centros educativos, Institutos y colegios de los pueblos mencionados.

Al CPR DE Zafra, que nos encanta con sus proyectos ilusionantes.

Gracias especiales a la AFE de Badajoz, personalizadas en José M. Ballester y Enrique Maciá. Desde que los conocemos, estamos mucho mejor

Gracias de todo corazón a las amigas y colaboradoras de la Fundación:

A María Emilia Salamanca, que recoge datos y relata historias sin descanso trabajando codo a codo con nosotras. También su hermana Esther ha elaborado la información sobre la profesión de matrona, de una de las secciones de la exposición

A Tonecha, que en sus ratos libres visita domicilios reconociendo personas, recogiendo datos y contando historias.

Las hermanas Mesías Benavente ejemplo de generosidad depositando en la Fundación abundantes fotos y material de la sombrerería.

A Joaquín Pascual, Kimet, que colabora desinteresadamente con nosotros en todo lo que pedimos.

A Manolo García Cabañas, que responde a nuestras peticiones de información y nos da excelentes pistas para seguir investigando.

A Concha Llamazares, que le pone emoción y arte literario a todo lo que toca.

A Juan Carlos Arévalo, archivero y bibliotecario, siempre dispuesto a hacer lo que le pedimos.

A José Mari e Isa Santiago López, amigos y colaboradores.

A Claudio Herrera, que enseña a mirar mejor los cuadros de Pepe Gordillo.

A Juana Chaves, Alejita, Peña, nietas de Martina, María Fernanda Suarez, María Caleya, Paco de la Cruz y Luisa Rojas Ortega, María José Morgado, Lucia, Manoli Vacas Benavente, monjas de Montijo, Manolo García Cabañas, Alejandra, Anabel Cervera, Conchita Cuellar, María José López, María de la Cruz y su madre Carmen Zambrano, Encarna Zambrano, Antonio Rojas, Maximiliano Muñoz Salamanca, Lourdes Hormigo, Loli Rojas, Familia Muñiz, Mari Carmen la de Tanina y su hija Lucía, Carmelo Sayago.

Y a todos los que han apadrinado una placa y han colaborado para sacar a la luz estos rostros del pasado