La Fundación

Rosario, Ascensión  y Matilde Gordillo pintadas por su padre
Rosario, Ascensión y Matilde Gordillo pintadas por su padre

La Fundación José Gordillo, creada el 1 de julio de 2015, cuyas socias fundadoras son sus hijas (Rosario, Matilde y Ascensión, ya fallecidas), se rige por un patronato formado por siete nietas Rojas Gordillo, hijas de Rosario.

El fondo que la familia cedió a la Fundación se compone de una primera parte de pinturas, 38 cuadros y otros enseres relacionados con diversas facetas artísticas de José Gordillo (pintor, decorador, ebanista, escultor...), que se exponen en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre mediante convenio público. De otro lado, el fondo fotográfico está en proceso de ser valorado, restaurado y preparado para su conservación y descripción.

Las salas y el fondo fotográfico se encuentran en el Centro Cultural "Gómez Sara" junto a otras instituciones municipales: la Biblioteca Municipal, el Museo de instrumentos musicales extremeños, el Archivo Municipal y una sala de conferencias. De esta manera, los cuadros del pintor se exhiben en una muestra permanente en un museo que cuenta con visitas guiadas y actividades culturales y educativas.

En junio de 2022, dentro de las actividades de homenaje al artista por el 50 aniversario de su muerte, se ha ampliado el espacio expositivo con una muestra de su trabajo fotográfico, que se exhibe de forma permanente para ofrecer una visión más completa de las diversas facetas artísticas de José Gordillo. .