Fondo fotográfico

En estos momentos se ha inventariado aproximadamente un 85% del fondo, contabilizándose  alrededor de 20.000 placas (que contienen desde dos hasta ocho imágenes, lo que multiplica el número de imágenes) y cerca de 300 carretes (5.300 fotografías), además de cientos de copias en papel, fruto del trabajo durante más de 70 años del Estudio fotográfico Gordillo en 11 localidades de la provincia de Badajoz.

A través de la campaña "Apadrina una placa" se restauraron y digitalizaron cerca 600 placas, 215 subvencionadas por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre y el resto con los fondos donados por gente del pueblo, fundamentalmente.

El 21 de mayo de 2022 se inauguró la exposición Rostros del pasado, para dar a conocer el contenido de estas placas digitalizadas como muestra de la variedad y riqueza cultural e histórica del archivo fotográfico de José Gordillo. Esta actividad se enmarcó en el conjunto de actos programados para festejar el 50 aniversario de la muerte de José Gordillo.

La Diputación de Badajoz ha facilitado la memoria de valoración del fondo fotográfico, elaborada por Laura Covarsí, que permite establecer los procesos de restauración y conservación que hay que abordar para el rescate de este valioso legado.

A esto hay que añadir la firma del convenio con la Fundación CB en junio del 2022, que digitalizará fondos del archivo y los divulgará a través  de su Fondo Documental.

Un gran paso adelante para el fondo fotográfico Gordillo se ha producido en 2023, al conseguir dos ayudas del Ministerio de Cultura y Deporte (financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), el convenio de digitalización con la Fundación CB y el apoyo del Ayuntamiento de Fuente del Maestre, una para la digitalización y restauración de negativos y otra para equipamiento.

En marzo de 2024, la Diputación de Badajoz ha editado y publicado el catálogo de la exposición Rostros del pasado.

Actualmente los casi 300 rollos en película están en proceso de restauración, con la ayuda económica del Ayuntamiento de Fuente del Maestre.

Estamos trabajando para conseguir más recursos económicos que nos permitan continuar con la ingente labor de rescatar miles y miles de placas y otros soportes fotográficos.

LOCALIDADES

Fuente del Maestre:

• Aceuchal
  • Bienvenida
  • Feria
  • Fuente de Cantos
  • Llerena
  • Los Santos de Maimona
  • Santa Marta / Villalba de los Barros.
  • Villafranca de los Barros
  • Zafra

A ello hay que sumar otros muchos materiales fotográficos, enseres y objetos.