Visitas que dejan huella

12.11.2023

Una de las cosas que más nos gusta es recibir visitas de expertos y profesionales relacionados con la historia de la fotografía en la Fundación, porque aprendemos mucho de su visión y de su experiencia.

Este fin de semana hemos hecho doblete: el sábado 11 de noviembre vinieron a conocer las exposiciones permanentes y el fondo fotográfico Yolanda Fernandez-barredo Sevilla y Juanjo Sánchez García, arquitectos y coleccionistas desde hace 45 años, con una fabulosa colección centrada en la estereocopía y mentores de la Fundación FBS, dedicada a promover el estudio de la historia de la fotografía desde un punto de vista científico e interdisciplinar.

Los conocimos en 2022 en las jornadas que organizaron en la Granja sobre fotografía estereoscópica y este año nos hemos vuelto a encontrar en las Jornadas de Historia de la fotografía en Zaragoza, y en seguida nos han devuelto la visita.

Han venido acompañados de un visitante muy especial, el historiador y profesor de fotografía estadounidense Lee Fontanella, uno de los más reconocidos investigadores y autor de escritos histórico-críticos en el campo de la fotografía; especialmente sobre la fotografía en España durante el siglo XIX. Sus comentarios, apreciaciones y valoraciones sobre José Gordillo y su obra nos han aportado nuevas perspectivas y nos ha permitido enriquecer y profundizar en su forma de trabajar.

El domingo 12 de noviembre se desplazó a la Fuente desde Lisboa Luis Pavão, de la empresa Lupa, Luís Pavão Lda, fotógrafo y conservador que se dedica a la formación en temas de conservación, digitalización y descripción de fotografías. Con él pudimos profundizar en el análisis del fondo fotográfico y sus condiciones de preservación. Nos comentó muchas particularidades de José Gordillo como fotógrafo, que lo hacen único y especial, aportando así datos para ir completando su faceta de fotógrafo.

Es un gran privilegio y un placer poder disfrutar de la compañía de profesionales de esta categoría que vienen a la Fuente a conocer cómo estamos llevando a cabo el rescate del legado de José Gordillo y a ayudarnos en esta ardua tarea.

#planderecuperacióntransformaciónyresilencia