Exposición "La vida del convento de los frailes en imágenes"

Convento de los franciscanos

Plaza de San Francisco, Fuente del Maestre

La historia del convento de Nuestra Señora de la Esperanza, fundado en 1645 gracias a las donaciones de Dª Elvira García Zambrano, ha atravesado épocas de gran florecimiento y esplendor, y también otras más oscuras, como la expropiación en 1835, con la Desamortización de Mendizábal. Resurgió de nuevo en 1898, cuando se inauguró el colegio seráfico, que fue incorporando pabellones para la enseñanza, campo de actividades deportivas y refectorio para doscientos alumnos. Desde 1922 tenían escuelas externas en la Plaza del Gran Maestre. Además de las actividades propiamente religiosas, entre sus muros se desarrollaron múltiples actividades culturales y empresariales, hasta su cierre en la década de los sesenta, hecho que produjo gran consternación y tristeza en el pueblo.

La pretensión de esta exposición permanente no es hacer un sesudo y completo recorrido histórico de la trayectoria del convento en sus cuatro siglos de existencia desde el punto de vista de la orden franciscana, labor que corresponde a estudiosos e historiadores, sino engrandecer la historia del lugar con estampas de la vida cotidiana que la gente corriente de La Fuente ha protagonizado durante años y años, participando en el quehacer diario de este lugar emblemático, que al fin y al cabo es una de las razones más importante para su creación y su existencia. Experiencias con las que ha ido acrecentando su valor y llenando la memoria colectiva de recuerdos que no deberían caer en el olvido. Para ello, usamos la fotografía como excusa, la convertimos en fuente documental y le damos el mismo valor que a cualquier otro tipo de documento escrito.

En el archivo fotográfico del Estudio Gordillo reposan muchas fotos sobre el convento y su evolución, sus cambios internos y externos, sus espacios y rincones, y de las personas que lo llenaron de vida y le dieron sentido, que todavía duermen a la espera de su digitalización. Pero esos negativos se hicieron a demanda de la gente, y por eso están repartidos por todos los hogares de Fuente del Maestre: hay muchas fotos en los álbumes familiares que pueden contribuir, fotograma a fotograma, a construir la película del convento, a reconstruir la historia fidedigna y completa de este lugar.

Por eso, partiendo de las imágenes aparecidas en las casi 600 placas restauradas con la colaboración del Ayto. de Fuente del Maestre y la campaña "Apadrina una placa" y de las donaciones de copias en papel de particulares, se exponen aquí estas fotos relacionadas con la vida en el convento entre los años 40 y 60 que quieren servir de estímulo para la colaboración ciudadana: lleva tu foto al convento de los frailes y colócala en la línea del tiempo para resucitar el bullicio y la actividad que se desarrollaron en épocas pasadas y reconstruir la vida desarrollada entre estas emblemáticas paredes, cargadas de arte y de belleza.

Para aportar datos a estas fotos o para proporcionar fotos nuevas sobre la vida del convento para la línea del tiempo puedes descargar esta ficha y enviarla al correo de la Fundación.