Conferencia "Presente y futuro del fondo fotográfico Gordillo"

23.04.2023

El sábado 22 de abril, la Casa de la Cultura acogió la conferencia "Presente y futuro del Fondo fotográfico Gordillo" para dar a conocer la trayectoria y los planes de futuro del fondo: un tesoro documental que cuenta en imágenes tanto una parte de la historia de Fuente del Maestre como la propia historia y evolución de la fotografía durante varias décadas del siglo XX. Además están representadas 10 localidades más: Aceuchal, Bienvenida, Feria, Fuente de Cantos, Llerena, Los Santos de Maimona, Santa Marta, Villalba de los Barros, Villafranca de los Barros y Zafra.

Con dicho objetivo, la Fundación reunió a personas e instituciones que conocen bien el fondo y están colaborando en su rescate. Así, participaron el alcalde, Juan Antonio Barrios, Carmen Rojas, una de las patronas de la fundación, el concejal de Cultural Juan Félix Gajardo, Laura Covarsí (que ha elaborado una memoria valorada del fondo subvencionado por la Diputación de Badajoz), las documentalistas Vanesa Cordero y Mónica Leo (de la Fundación CB, con la que la Fundación José Gordillo tiene un convenio de colaboración) y el historiador fontanés Joaquín Pascual Rodríguez. El acto contó, como maestro de ceremonia, con Juan Carlos Arévalo Morgado, archivero municipal y coordinador del Centro Cultural.

El alcalde dio la bienvenida a los presentes y habló del "gran valor histórico y también sentimental "del legado fotográfico de José Gordillo:

A continuación, tomó la palabra Carmen Rojas, patrona de la Fundación JG para informar a los presentes de los inicios de la fundación y de su trayectoria y retos de futuro. Por su parte, el concejal de cultura Juan Félix Gajardo reforzó el apoyo del consistorio en el proyecto. Laura Covarsí, fotógrafa y experta en restauración de patrimonio fotográfico describió las particularidades técnicas del fondo. Las documentalistas Vanesa Cordero y Mónica Leo de la Fundación CB explicaron el convenio firmado entre las dos instituciones para digitalizar, describir y difundir el fondo. Por último, el historiador fontanés Joaquín Pascual "Kimet" destacó la importancia del fondo para explicar la historia del pueblo y su incuestionable valor documental.