En torno al álbum familiar: curso del CPR de Zafra en la Fundación José Gordillo

20.10.2023

Hemos tenido el privilegio de celebrar en Fuente del Maestre los días 10, 11 y 19 de octubre el curso organizado por el Cpr Zafra "El álbum de fotos familiar, un espacio de memoria e historia", al que ha asistido profesorado de varios centros de la provincia.

El curso ha comenzado con Laura Covarsí mostrando la fascinante historia de la fotografía a través de objetos de colección desde el siglo XIX hasta ahora; en la segunda sesión, ha mostrado los materiales que mejor conservan las fotos familiares, maneras sencillas de organizar los archivos fotográficos y técnicas para digitalizar fácilmente fotografías y negativos y así almacenarlas y compartirlas. También se han podido conocer proyectos de archivos fotográficos populares en otros lugares.

En la tercera sesión, Alicia Parras ha presentado el proyecto de innovación "Foto Historias" de la Universidad Complutense de Madrid, como ejemplo de trabajo práctico para la recogida de documentación usando las redes sociales.

Carmen Rojas, patrona de la Fundación, se ha centrado en favorecer las propuestas de proyectos prácticos comunes, con el fin de intercambiar experiencias, y ha ofrecido distintas posibilidades para el aprovechamiento didáctico de los recursos de la Fundación José Gordillo.