Entrevista a Joaquín Paredes

26.06.2022

El sábado 25 de junio asistimos a la actividad, dentro de la Noche en Blanco 2022, a cargo Joaquin Paredes Piris, fotógrafo de procesos históricos, que consistió en un taller de tres horas y media en el que explicó y puso en práctica el proceso de la placa seca de gelatino-bromuro con el revelado de una copia en papel baritado por contacto de esa placa. Es la técnica que se usaba a principios del siglo XX en todo el mundo y también en el Estudio Gordillo. Joaquín montó el plató y el cuarto oscuro para la demostración. Usó una cámara construida por él mismo, como las que se usaban por aquella época. Joaquín nos recuerda a Pepe Gordillo por sus habilidades en construir cámaras y otros enseres, y también porque ha aprendido de forma autodidacta todo lo relacionado con la fotografía.Luego los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los secretos que encierra el depósito donde se guarda el material del archivo fotográfico. Joaquín Paredes puede ser quien nos ayude a montar cámaras y enseres que conservamos cuando se ponga en marcha nuestro soñado proyecto de reproducir el estudio y el cuarto oscuro tal y como era en vida de Pepe Gordillo.

Joaquín Paredes comenta el proceso en esta entrevista.