Fallo del I Premio Internacional de pintura "José Gordillo"

03.02.2023

CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS.

PRIMER PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA "JOSÉ GORDILLO".

VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2023.

JURADO:

Ángel Cabezón Luna

Claudio Herrera Sánchez

María Teresa Rodríguez Prieto

Juan Carlos Martín Borreguero

Noticia en el Hoy

El  fallo del I Premio Internacional de Pintura "José Gordillo", convocado por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre se ha dado a conocer este viernes 3 de febrero a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura 'Adolfo Suárez'. En la ceremonia han participado autoridades, ganadores, patronas de la fundación y miembros del jurado, además del público asistente.

El primer premio ha correspondido a Melchor Balsera Maldonado, de Badajoz, con la obra Sin título, elaborada con tela metálica sobre esmalte sintético.

El segundo premio fue para Sergio Romero Linares, de San José de la Rinconada (Sevilla), con el óleo sobre lino titulado Sofía con rosa.

José Luis Hermida Pintado, (procedente de Guadalajara, aunque extremeño de nacimiento), obtuvo el tercer premio con un óleo sobre lienzo titulado Plato con uvas sin espacio aparente.
Y el premio para la obra de autor local recayó en Fátima Santiago Santiago con 'Autorretrato', un acrílico sobre lienzo.

El concejal de Cultura, Juan Félix Gajardo, comentó  que se presentaron 55 obras de diversas procedencias (Cádiz, Huelva, Pontevedra, Madrid, Sevilla, Alicante, Almería o Badajoz, entre otras ciudades) y ocho de Fuente del Maestre.

Asunción Rojas Gordillo, patrona de la Fundación, agradeció al Ayuntamiento la convocatoria de estos premios, que han permitido alcanzar una de las metas perseguidas por la institución y propiciar que el legado de José Gordillo sirva para incentivar la cultura.

El alcalde, Juan Antonio Barrios, recordó que el premio es fruto de un compromiso adquirido cuando inauguramos la Sala de Exposición Permanente, y felicitó a los ganadores por su nivel artístico, al jurado por su trabajo de selección. También anunció que en 2023 se va a destinar una partida específica en los presupuestos para todos los actos de la Fundación", algo que provocó los aplausos de los presentes.

Para la segunda edición de estos premios se contará con la ayuda de la Diputación de Badajoz, desde donde también se va a seguir trabajando con el proyecto de la fotografía".

Tras la ceremonia de entrega de premios, se inauguró la Sala de Exposición, ubicada en el Centro Cultural "Gómez Sara" (C/ Corredera), donde van a estar expuestas las obras ganadoras y las finalistas del concurso hasta el próximo viernes 17 de febrero. El horario de visitas será de lunes a viernes por las mañanas, de 10:00 a 13:00 horas, y por las tardes, de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los fines de semana se podrá visitar de 12:00 a 14:00 horas, por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 horas, por las tardes.

Se trata de la primera edición del estos premios a los que se presentaron, en un primer momento, 52 obras en total, 8 de ellas de autores locales. De ahí, pasaron a la fase final 17 obras (2 de ellas de autores locales), que son las obras que estarán en la exposición, además de las ganadoras.

Los premios establecidos para este concurso han sido de 2.000 € para la obra ganadora, de 1.500 € para la segunda clasificada, y de 1.000 € para la tercera. Además, se ha contado con un premio de 600 € a la mejor obra de autor local.

Fuente: La Gaceta Independiente.

Infoprovincia