Firma de los estatutos de la Fundación José Gordillo

01.10.2018

Las tres hijas del pintor José Gordillo (pues los hijos varones ya habían fallecido) se dispusieron a cumplir la voluntad de su padre, que había dejado una nota manuscrita que decía:

"Es mi deseo que mis cuadros queden juntos como museo en mi casa de Bullones, 5; o donde mis hijos acuerden".

Es el cumplimiento y respeto de esa última voluntad el que impulsó a Rosario, Matilde y Ascensión Gordillo, apoyadas por siete nietas, las hijas de Rosario, a reunir toda la obra pictórica en poder de los herederos (de las tres hijas y también del hijo Juan Gordillo, además de un cuadro del otro hijo Antonio Gordillo donado al Ayuntamiento de Fuente del Maestre).

El 1 de julio de 2015 se constituyó una fundación, la Fundación José Gordillo, para gestionar el legado pictórico y fotográfico del artista, que queda destinada ya de manera irreversible y sin ánimo de lucro a fines públicos, culturales, científicos y de interés social, convirtiéndose así en patrimonio de todos.

Su objetivo es preservar y difundir la obra del artista, garantizar su pervivencia en el tiempo y la transmisión de su legado a generaciones futuras, como el pintor quería.

Foto 1: Ascensión y Rosario Gordillo, firmando los estatutos de la Fundación el 1/07/2015.

Foto 2: Eva Rojas Gordillo, Presidenta de la Fundación.

Foto 3:  De izquierda a derecha: María Rojas Gordillo (vocal), Pepi Rojas Gordillo (vicesecretaria), Aurora Rojas Gordillo (vicepresidenta), Asunción Rojas Gordillo (secretaria), Carmen Rojas Gordillo (vocal), M. Ángeles García Morlesín (notaria), Ana M. Rojas Gordillo (tesorera), Ascensión Gordillo y Rosario Gordillo, fundadoras.

06/06/2022: cambios en los cargos de la fundación.