Jornadas formativas en Roma

11.02.2022

Hemos participado en las Jornadas sobre "Laurent entre España e Italia", organizadas por la Real Academia de España en Roma.

J. Laurent (1816-1886), pionero de la fotografía en España en el siglo XIX cuyo estudio fotográfico fue uno de los más importantes de España, también tuvo repercusión internacional. Aparte de profundizar en la trayectoria de Laurent, hemos conocido a dos profesionales extremeños de primera categoría:  Laura Covarsí y Joaquín Paredes. Encantadas de saber que cerca de nosotros podemos encontrar a los mejores en el campo de la restauración y conservación de fotografía antigua y en la preservación de técnicas antiguas de fotografía.

Laura Covarsí ha impartido la charla "Colodión y albúmina: ¡es un match!, como preludio al taller práctico que impartió Joaquín Paredes el sábado día 12 de febrero. Laura Covarsí, pacense bisnieta de Adelardo Covarsí, ha continuado con la tradición artística de la familia. Es conservadora-restauradora de patrimonio fotográfico, historiadora del arte y fotógrafa.
Trabaja para instituciones públicas y privadas en España y en el extranjero. Es profesora del máster de conservación y restauración de la Escuela Superior de Conservació y Restauración de bienes culturales de Cataluña, y va a ser profesora nuestra próximamente en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya.  Tenemos la suerte de que  vuelve a residir en Extremadura y podremos contar de cerca con su gran talento y experiencia. Nos ha prometido que visitará el archivo fotográfico en fechas próximas. La estaremos esperando con muchas ganas.

Joaquín Paredes es cacereño y arquitecto de formación, pero se dedica a experimentar con procesos fotográficos del siglo XIX con una pasión y una profesionalidad que deja a los participantes sin palabras.

Otros ponentes de las Jornadas fueron Carlos Teixidor, del IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España, Reyes Utrera Gómez, de Patrimonio Nacional, Belén Palacios Somoza, de la Biblioteca Nacional de España, Beatriz Sánchez Torija, del Museo Nacional del Prado, Sara Brancato, de la Universidad Complutense de Madrid. También fue importante la participación italiana.

Reyes Utrera, de Patrimonio Nacional, nos ha mostrado los fondos Laurent de la Casa Real que se guardan en el Archivo General de Palacio y la Real Biblioteca. Carlos Teixidor, del IPCE, nos ha dado gran apoyo y excelentes consejos para gestionar el archivo. Ha mostrado el fondo Laurent de la Fototeca del IPCE, que se compone de cerca de 12.000 negativos de gran formato.

La Real Academia de España en Roma es una prestigiosa institución española que se dedica a a formación artística y humanística de artistas españoles para potenciar la presencia española en Italia.  Creada en 1873, la Academia de España en Roma recibe anualmente becarios que trabajan en proyectos que relacionan la cultura española e italiana.  Una de sus dependencias más emblemáticas es el Templete de Bramante, una joya de la arquitectura renacentista.