Linker

Aparece esta fotografía de José Gordillo que afortunadamente tiene detrás un sello y una fecha: LINKER, Príncipe 4, 25 OCT 1952. El único retrato suyo que tenemos que no sea de su propio estudio y, además, fechado. Tenía aquí 64 años. 

En seguida encontramos información intesantísima sobre el estudio Linker en Madrid: se trata de un negocio familiar hoy desaparecido y casi olvidado de los hermanos Víctor (1901-1983), y Roberto Nieto Echebarrena (1916-2010), hijos del fotógrafo Ciriaco Nieto Pérez, "Linker"(1). Son pintores y retratistas, como Pepe, y se especializan en miniaturas coloreadas a partir de fotografías. El estudio que visitó Pepe era también galería de arte, y estaba en la céntrica Príncipe 4, en el primer piso. Entrando en el portal se podían disfrutar las artísticas vitrinas con fotografías y miniaturas. Cuando todavía no había fotos en color, ellos realizaban retratos pintados a partir de viejas fotografías a precios asequibles.

En 1990 cerró sus puertas y se pudo perder una tradición antiquísima como es la miniatura, pero una sobrina nieta, Amaya Carnicer Nieto (Madrid, 1982) licenciada en Bellas Artes ha reabierto el estudio y continúa con la tradición familiar que aprendió de su tío abuelo. 

¿Qué fue a buscar Pepe Gordillo en 1952 al estudio LINKER? ¿Los conocía de antes? ¿Llegaron a ser amigos? ¿Por qué y para qué se hizo una foto con ellos, de la que conservamos dos positivos en papel? Una fotografía puede suscitar muchos interrogantes y dar pie a muchas historias y a algunos misterios que sería muy interesante desvelar. Al menos nos queda constancia de su interés y contacto con los profesionales de la fotografía que él seguramente admiraba y con los que compartía intereses y arte.

(1) Ciriaco Nieto Pérez (Linker) nació en Ventosa (Logroño) en 1873. Tras algunos años preparándose como pintor, se inició en las Galerías de Gilardi, de Salamanca y en la de Los italianos, de Santander. En 1908 estableció en Bilbao su propio estudio de retratos, tras algunos meses trabajando como oficial de galeria con el fotógrafo Zuasti. en los años 10 y 20, Linker fue el retratista preferido de la alta sociedad bilbaína. No obstante, se le conoció más por su trabajo como fotógrafo pictorialista. Experto en todos los procedimientos pigmentarios, especialmente el bromóleo, cultivó escenas de género, de inspiración arcádica y pastoril, muy en la línea del primer pictorialismo español. En los primeros años de la década de 1910 alcanzó un notable reconocimiento nacional e internacional, consiguiendo importantes galardones en salones de París y Amberes. Murió en Madrid, en 1936. 

Publio López Mondéjar, Las fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España, 1900-1939.