Por qué apoyar a la Fundación José Gordillo

La Fundación José Gordillo está volcada en rescatar del olvido y de la desaparición el fondo fotográfico que nos ha llegado de nuestros antepasados, un legado de nuestra familia que también atañe directamente a todas las familias de Fuente del Maestre, así como a muchas otras de al menos diez localidades cercanas donde los hijos ejercieron su oficio de forma itinerante durante varias décadas. Estuvieron en Aceuchal, Bienvenida, Feria, Fuente de Cantos, Llerena, Los Santos de Maimona, Santa Marta, Villalba, Villafranca de los Barros y Zafra.

Todas ellas guardan en sus álbumes caseros fotos de Gordillo. Es pues, un patrimonio local, comarcal y extremeño que completa la historia de la fotografía en España sesenta años después del su nacimiento -en 1838 con la invención del daguerrotipo, primer procedimiento fotográfico- hasta los años 80, década en que la fotografía digital sustituye a los procesos analógicos y cesan las actividades fotográficas de los Gordillo. Un patrimonio privado con vocación de convertirse en público, custodiado en el Archivo municipal de nuestro Ayuntamiento, que va creciendo en organización y dotación hasta su conversión definitiva en un bien público de Fuente del Maestre, en otro más de sus monumentos.

Con esta propuesta de colaboración / mecenazgo pretendemos hacer partícipes de este largo, laborioso y costoso proceso a quienes en realidad son los protagonistas de este material: la gente que posó y dejó su huella en los miles de negativos que queremos salvaguardar, reflejando en ellos sus costumbres, sus tradiciones, sus sentimientos, sus recuerdos, sus vidas..., volviéndolos a sacar a la luz y asegurando su preservación definitiva. Y a todos los amantes de la fotografía y del conocimiento histórico.

Hasta el momento, desde 2019, hemos conseguido preservar aproximadamente el 20% del fondo. Nos queda todavía mucha tarea por delante; por eso, queremos aunar esfuerzos sumando recursos provenientes de colaboraciones y donaciones que permitan convertir la fotografía familiar en fuente de conocimiento histórico y que Fuente del Maestre sea modelo y referencia para el tratamiento del material fotográfico de una saga de fotógrafos locales. Fotógrafos locales y materiales que hay en cada pueblo, pero que, desgraciadamente, en un gran porcentaje de casos, están condenados a la desaparición porque se dispersan o acaban en el contenedor de basura o se almacenan en condiciones desfavorables por falta de tiempo y recursos.

2024

Agradecemos de antemano la generosidad de colaboradores y mecenas, con la certeza de seguir trabajando por la memoria familiar y colectiva de nuestra gente.