Valoración económica del archivo fotográfico
El miércoles 23 de febrero llegó a nuestro archivo fotográfico el fotógrafo Eduardo Urdangaray, en una visita de trabajo financiada por el Ayuntamiento de Fuente del Maestre que terminó el domingo 27. Han sido cinco días de trabajo muy intenso para proceder a un estudio de la colección que permita comprobar el estado de conservación de las piezas y proceder a su inventario y valoración económica.
El trabajo se ha centrado en la recopilación del máximo número de datos posible de cada pieza, lo que incluye su reseña y documentación técnica, el fotografiado de cada una de ellas como apunte visual y la valoración económica de la colección de aparatos y utensilios fotográficos antiguos. En e el informe preliminar, Eduardo Urdangaray señala que el mayor interés de la colección reside en las varias miles de placas de vidrio, de gran valor etnográfico por los momentos familiares y sociales, tanto en interior como en el exterior. El estado de conservación refleja el inadecuado almacenamiento que durante años han sufrido las placas, lo que ha originado en algunos casos la aparición de hongos y humedades, así como desprendimientos de la emulsión en otros casos o roturas del vidrio, entre las más frecuentes.
Además se han conservado varios cientos de rollos de película de 35 mm, equivalente a más de 5.000 imágenes, que se encuentran enrollados de forma muy apretada en tubos pequeños o en bobinas pegadas al final de cada carrete, lo que provoca algunos problemas de conservación que sería conveniente subsanar cuanto antes.
Por todo ello urge una actuación rápida para frenar el deterioro de las imágenes y favorecer su correcto almacenamiento y su adecuada conservación. A ello hay que sumar la importancia de poder contar con el testimonio de los propios personajes que aparecen en las fotografías, sus familiares o aquellas personas que pudieran identificar esos escenarios, lo que incrementa el valor documental, lo que también urge antes de que desaparezcan los testigos de la época.